Dudas

Página destinada a albergar las dudas sobre la asignatura y el examen. Pueden formularse nuevas cuestiones bien a través del sistema de comentarios, bien por correo electrónico. Gracias.

Una respuesta to “Dudas”

  1. utdlm07 Says:

    Duda: Estaba echando un vistazo a los apuntes de clase y me surgieron ciertas dudas, por lo que entré en internet y busqué alguna información. Ahora mi duda es: me puedo fiar de lo que viene en internet, por ejemplo, en la wikipedia?
    Respuesta: Internet puede ser una fuente de información muy valiosa, pero es necesario conocer -y asegurarse de- la fiabilidad de los muy diferentes contenidos a los que podemos acceder. De hecho, aprender a valorar la corrección y precisión de esos contenidos es un aspecto fundamental de la formación universitaria (¡y esto no sólo se aplica a lo que uno puede encontrar en la red! Otro de los objetivos de la Universidad debe ser la superación, por parte de los alumnos, de “el dogma de la letra impresa”: el hecho de encontrarse un texto impreso con letras de molde -y elegantemente encuadernado- tampoco garantiza, en absoluto, la veracidad de la información que allí se presenta).
    Por ello, y retornando a la cuestión inicial, servicios como la Wikipedia pueden representar una primera -y, en ocasiones, muy valiosa- fuente de información, pero jamás se deberían dar por ciertos sus contenidos, sin antes contrastarlos con otras fuentes paralelas (especialmente, fuentes que hayan atravesado procesos de corrección y revisión más severos que los de la Wikipedia).
    Así, la Wikipedia -u otras fuentes similares- puede constituir un excelente primer paso en el proceso de estudio e investigación (pues normalmente permite ubicar la referencia buscada en un contexto, y puede servir para apuntar otras vías de acceso a información sobre ese tema). Esa es la razón por la que se han incluido numerosos enlaces a este revolucionario proyecto en este blog. Pero las exigencias mínimas del rigor universitario exigen la corroboración exhaustiva de la veracidad de las fuentes consultadas durante el estudio de la asignatura, y para esto pueden resultar más útiles los textos citados en la bibliografía de la asignatura confeccionada por los profesores y publicada junto con el programa. Esos textos, que a su vez incorporan su propio y detallado aparato bibliográfico, deben complementar el trabajo de estudio e investigación de los alumnos durante la preparación del examen.

Deja un comentario